: : Todos somos responsables


La Ciudad Luz apagó sus luces en una expresión de preocupación por el estado del Planeta en momentos en que el mundo esperaba la divulgación del informe científico de mayor autoridad que se haya emitido sobre el tema. El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático consideró de manera unánime que el calentamiento global es una amenaza existente y que se agrava día a día. Quienes escribieron el informe dicen que es la prueba más clara hasta ahora de que los seres humanos somos responsables del calentamiento global. El informe es el primero de cuatro documentos que presentará en el transcurso del año el IPCC, un grupo formado por expertos de las Naciones Unidas y de la Organización Meteorológica Mundial.

El lenguaje ha cambiado
La mayoría de los escépticos sobre el calentamiento global no niegan que el mundo se esté calentando cada vez más, pero dudan que se deba a actividades humanas.
En 2001, se dijo que era "probable" que la actividad humana estuviera detrás de las tendencias observadas en varias partes del planeta; "probable" en el léxico del IPCC quiere decir entre 66% y 90%. Ahora, el panel de científicos concluyó que hay certeza de que al menos 90% de las emisiones humanas de gases con efecto invernadero, y no las variaciones naturales, están calentando la superficie del planeta.

Temperatura en alza
El informe se basa en actividad científica perfectamente mantenida y revisada por otros científicos. El estudio alcanzó una conclusión por consenso, que para algunos expertos es muy conservador, principalmente debido a que los científicos, por naturaleza, son escépticos. Aun así, ellos han coincidido en un alza ''probable'' de las temperaturas mundiales medias de +1.8 grados centígrados a +4 grados centígrados de aquí a finales del siglo XXI.
En México, por ejemplo, los aumentos de temperatura pueden andar en un rango de entre 2º y 4º C dependiendo de la región del país.

Los efectos por venir
El IPCC afirma que en los siglos venideros veremos grandes cambios en el sistema climático de la Tierra. Entre los que se pueden destacar: olas de calor, como la que afectó al sur de Europa durante el verano del 2003; Las tormentas tropicales y los huracanes serán más fuertes, con mayores precipitaciones y un incremento en las inundaciones en las costas; Los niveles del mar se elevarán significativamente, incluso si las emisiones de CO2 se estabilizan. Este incremento podría ser de 28 cm. más de los niveles actuales, pero podrían llegar hasta los 43 cm. El calentamiento global ha modificado los paisajes en diversas zonas naturales de América Latina, como los glaciares y los manglares, además de incrementar el número de especies en peligro de extinción. En nuestro continente se proyectan en general aumentos de temperatura un poco más moderados en algunas regiones respecto al nivel global, pero se proyectan también cambios drásticos en la parte del ciclo hidrológico. Hay regiones, en las cuales aumentará la precipitación de lluvias.

No hay tiempo que perder
Las primeras proyecciones que se hicieron hace más de 20 años sobre cambio climático, se han venido cumpliendo. Si bien es cierto que no se puede concluir una causa exacta, no hay duda que, para este período, el clima ha cambiando más rápido que lo que predijera el mismo IPCC. Sin embargo, el documento: "Cambio climático: La Evidencia Científica", ofrecerá "evidencia abrumadora" de que los gases contaminantes derivados de la actividad humana juegan un papel fundamental en el calentamiento global. Las temperaturas, dice, podrían aumentar hasta 4,5º. El informe completo de ciencia del clima será distribuido posteriormente este año, así como otros capítulos del IPCC que le darán una mirada al probable impacto del cambio climático, opciones para adaptarse a aquellos impactos, y posibles rutas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias. Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La comunidad internacional, a través del Protocolo de Kioto, compromete a los países industrializados a cumplir metas específicas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque muchos países ya han tomado medidas para reducir sus emisiones, se cree que las metas de Kioto no son más que una fracción de las reducciones necesarias para frenar de forma significativa el calentamiento global. Los gobiernos solos no pueden corregir este problema. Es necesario que las personas también se involucren en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a nuestro planeta. Hay quienes dicen que los cambios actuales no son tan extraordinarios y señalan que en otros momentos de la historia de la Tierra, cuando los seres humanos todavía no existían, ocurrieron cambios rápidos similares. Sin embargo, hay un consenso científico creciente de que, incluso más allá de la variabilidad natural del clima, algo extraordinario está pasando y la culpa la tenemos los seres humanos. No hay duda de que el planeta se seguirá calentando y esa tendencia seguirá por muchos años aún cuando empecemos a tomar acciones. Lo que se espera con este documento es crear conciencia de lo que esta sucediendo con nuestro planeta. Si gobiernos y personas trabajan unidas, se puede hacer que los cambios en el clima en general sean menos intensos.