: : Yoshitomo Nara: brillante por su simpleza

Solo en la última década, el arte japonés ha tenido una verdadera explosión de reconocimiento a nivel mundial, tanto así que en el mundo pop, Yoshitomo Nara es un verdadero artista de culto. Nacido en 1959 en Hirosaki, Nara fue criado en el herido Japón de post guerra. Su trabajo – que contempla pinturas, esculturas y dibujos – parece increíblemente simple: en los primeros planos suelen encontrarse niñas – supuestamente frágiles y con enormes cabezas –, o dulces perritos que en muchas ocasiones acompañadas de mensajes de rebeldía ante la sociedad actual como: “Cambia la historia”. Nara reflexiona en su obra sobre la infancia y un mundo lleno de contradicciones. El artista, combina en cada obra la inocencia y el conflicto.

Para el artista nipón, los niños representan un mundo marcado por la confusión y la ansiedad ante un futuro incierto. Tras la aparente inocencia y optimismo de sus figuras de grandes ojos de comic japonés se esconde el desencanto y la impotencia de su frágil y pequeña condición. “Solo dibujo aquello que conozco por experiencia” dijo Nara en una entrevista, “mi arte esta fuertemente influenciado por mi infancia”.

No es difícil entender el agrado que el artista logra entre sus seguidores; su estilo es intencionalmente plano y de líneas poco uniformes y gruesas. Tonos sepias ocultan el casi minimalista uso del color. Nara encanta porque sus trabajos son simples, pero profundamente complejos. Sus modelos le hablan a cada persona entregando mensajes distintos. Para algunos las pequeñas de Nara son frágiles representaciones, mientras que para otros, por el contrario, están llenos de malicia y sus miradas son acusadoras. “Seguramente mis fans entienden mucho mejor mi obra que yo”, comentó modestamente. Puede que así sea, y el arte de Nara haga “click” con los sentidos de las personas, permitiéndoles desarrollar una visión intuitiva, que va mas allá de la obra misma, entendiendo mensajes ocultos.

En cuanto a los estilos, existen dos tipos de artistas: aquellos como Picasso, quien tuvo variaciones en su estilo o aquellos como Giorgio Morandi, quien mantuvo la misma visión estilística durante toda su carrera – el problema aquí es mantener la misma intensidad a través de sus trabajos tan similares entre si –. De acuerdo con esto, podríamos decir que Yoshitomo Nara encaja perfectamente en esta segunda definición, ¿y porque no?, el mismo Nara ha dicho que no tiene otra alternativa al respecto, ya que “aunque trate de dibujar de otra manera, siempre vuelvo a lo mismo”. Hay quienes incluso han dicho que el trabajo de Nara sobre el lienzo tiene un dejo de “automatismo”.

Tal y como lo hacen los músicos de Punk Rock que le sirven de inspiración, el trabajo del artista viene de adentro, surge de sus invisibles sentimientos y emociones en un mundo en donde pareciera que nunca pasa nada. En algunos de los cuadro de Nara se pueden apreciar instrumentos filosos, peligrosos para que los tengan los niños, pero el artista ha dicho que estos no son instrumentos de agresión, “son pequeños casi como juguetes – dijo el artista –, ¿tu crees realmente que ellos puedan pelear con esos artefactos?, lo dudo ya que yo veo a los niños rodeados de personas mayores con armas aun mas grandes y peligrosas”. De hecho, las figuras en sus cuadros están mirando hacia arriba, hacia algo mas alto que ellos, miran a un mundo que es mucho mas aterrador y peligroso para ellos.

El mundo en que vivimos lamentablemente ha perdido su inocencia parece ser el mensaje que Nara quiere entregar a través de su arte pop. Un arte que debe ser apreciado con calma, ya que sin duda alguna, el espectador encontrará sus propias lecturas, pero cuando lo haga, tenga cuidado, ya que en esa búsqueda por entender el trabajo del artista puede terminar encontrándose a usted mismo.

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