: : La búsqueda de la verdad

Los sucesos del mundo me llaman la atención. Leyendo los diferentes periódicos a los que tengo acceso gracias al internet, no sólo me informo, sino que a la vez me entretengo tremendamente. Ayer por ejemplo un anticuario decía que Nicolas Cage podría ser un vampiro ya que entre su colección de cachivaches tiene una fotografía de hace por lo menos doscientos años, en la que según él, aparece el actor. Lo sorprendente es que quiere rematar el retrato pidiendo un alto precio y ya han aparecido compradores.

El mundo en el que vivimos está totalmente loco. La forma de ver las cosas varía de manera contundente entre una persona y otra. En verdad, las interpretaciones de los hechos noticiosos cuentan con una gran cantidad de matices. Algunos peores o más estrafalarios que otros.

Así sucede también con la historia. Dependiendo de las ideas políticas de quienes las escriben es el perfil que agarran. Por eso es que no es difícil, si uno busca con un poco de paciencia, encontrar alguien que cuente la historia de acuerdo a nuestras propias ideas preconcebidas.

Los de un lado dicen que la cosa es blanca, mientras que por el otro lado argumentan que es negra. No falta el que discrepa de ambos y dice que para él la cosa es verde. Para otro es azul. No se ponen de acuerdo y lo que menos tienen es la intención de hacerlo. Lo que todos ellos persiguen es que los demás acepten religiosamente lo que ellos opinan y nada más. Genial.

Reconozco que en general a mi me sucede lo mismo. Soy decididamente uno de ellos. Tengo claro que las cosas son de un color y es muy difícil que me convenzan de lo contrario. Leo lo que otras personas me envían para cambiar mi manera de pensar. A veces, o en general en la mayoría de las ocasiones no termino ya que discrepo de tal manera que prefiero no seguir adelante. Sin embargo a veces, debo reconocer, algunas de mis apreciaciones han sido removidas.

Cuando eso sucede, me refiero a que me muevan el piso, generalmente un nuevo camino se abre en mi cabeza. Una nueva ruta a seguir en la búsqueda de esa verdad absoluta que supongo todos, en mayor o menor medida buscamos. Busco y busco. A veces encuentro. Me convierto en un seguidor. Me hago del hábito y tomo ese estandarte.

La verdad es una cosa bastante subjetiva. Todos dicen tenerla sin embargo creo que lo único que en verdad me ha quedado claro con los años, es que pareciera ser que no es así, nadie la tiene. Nadie está ni cerca de encontrarla. En una de esas, la verdad no existe. Nos metieron en la cabeza eso de que la verdad existía para mantenernos ocupados buscándola. Todos somos un poco como Indiana Jones. Caminamos por la vida con nuestra chaqueta de cuero, nuestro sombrero, un látigo y una libretita para ir anotando nuestros avances. Todos hemos sido enviados a buscar algo por encargo.

Como siempre digo, puede que esté totalmente equivocado. Puede ser que no sea más que, como dicen mis amigos cubanos, un “comemierda”. Lo que sí puedo reconocer casi con total absolutez es que en esta búsqueda, he conocido muchas personas geniales. Interesantes. Realmente especiales. Podrá ser que nunca encontremos esa verdad que tanto buscamos, pero como me dijo un profesor hace algún tiempo, de esta búsqueda no terminaremos con las manos vacías.

2 comentarios:

Anonimo Atento! dijo...

Algo en nuestra mente,Adn o lo que sea nos lleva a pensar y luego a experimentar para llegar a la perfeccion,esta perfeccion debe ser la tan ansiada "Verdad",la que equivaldria a la felicidad.Por ende esta "verdad" deberia ser absoluta,justa,perfecta y simple para todos.El drama esta en que todos queremos imponer nuestra sesgada "verdad"a los demas.La perfeccion del alma o social es bastante simple pero a la vez dificil de aplicar...es vivir y dejar vivir,dejar fluir y practicar el desapego material y de pensamiento.Tal vez si existe algo superior que "mueve" naturalmente las cosas y somos nosotros con nuestra ignorancia y ego los que obstruimos este gran proceso universal.Usar el sentido comun y conectarnos mas con nuestro interior nos hara conectarnos con los demas y crecer como especie."La verdad os hara libres"..."Pide y se os concedera"

DONUGO dijo...

siempre estoy leyendo sus comentarios señor Pablo Jota pero en éste último usted desliza una opinión que no comparto, porque todos sabemos que La Verdad existe y además, que se llama Jesucristo.EL ha dicho, y usted como hombre culto lo habrá leído, "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" y agrega, "nadie viene al Padre si no es por mí.El lo sostiene enfáticamente y espero que lo crea y si no es así, espero me diga lo contrario en un próximo comentario suyo.Los leo todos y en muchos estoy de acuerdo.Donugo