: : Miércoles culturales #3



Ya cabros, me tienen que disculpar por la demora, pero hoy ha sido uno de esos días. Dicho esto, partimos de una con la palabra o expresión de los miércoles, o miércoles culturales.
Perder el norte…

Cuando una persona -da lo mismo el color político, cargo o equipo-, pierde el norte, significa que ha perdido la razón, que se comporta de forma errática o desordenada, como si estuviese desorientado, como si no supiera dónde está, quién es, ni cómo debe comportarse.


El origen de esta frase proviene de la forma original que se tenía en navegación para orientarse, es decir, gracias a la Estrella del Norte o Estrella Polar. Cuando el Sol se escondía tras el horizonte y no podían ver el camino de ninguna forma miraban al cielo y buscaban la estrellita esa y ya. Si ellos no la encontraban o “perdían el Norte”, estaban perdidos, a la deriva, jodidos, sin saber a dónde iban.

Ejemplos podríamos dar por montones: “la Presidenta perdió el norte”, “Jovino perdió el norte”, “Carlos Larraín hace mucho rato que perdió el norte”, “Bonvallet creo que nunca ha tenido su norte claro”, etc. Como pueden ver cabros, la expresión da para mucho.


Publicado 25/02/2015



No hay comentarios.: