: : Los derechos de los niños

(Articulo, sept. 2006)
Desde la masacre de Columbine, que dejó quince muertos, no han sido pocos los esfuerzos de administradores escolares, directores y maestros por mejorar la seguridad en las escuelas.

Violencia en las aulas
Hace un año, un adolescente mató a siete personas en un colegio de Minnesota, y luego se suicidó. Pero no hay para que mirar tan atrás, solo en el último mes, un desamparado entró en una escuela de Colorado hiriendo fatalmente a una estudiante antes de quitarse la vida. Luego, autoridades de Wisconsin acusaron a tres menores de planear un ataque dinamitero en su escuela secundaria; tan solo dos semanas después, un estudiante en una escuela rural baleó al director del establecimiento. Luego un solitario pistolero irrumpió en otra escuela primaria, esta vez en el norteño estado de Vermont buscando a su ex novia, disparando contra un maestro.
La violenta arremetida en contra de escuelas no se detuvo ahí, atacando fríamente otra aula, esta vez en la Pensilvania Amish, arrebatando tres inocentes vidas.
Los seguidores del movimiento amish son cristianos que consideran a la Biblia como un texto sagrado, al que interpretan en muchos casos de manera literal y directa, fundamentando así sus valores y su forma de vida. Puede que uno no comparta completamente su forma de ver la vida, pero se les reconoce como pacíficos. Como podemos ver, la violencia ya no tiene espacios sagrados, ataca a cualquier hora y lugar.

Declaración de los Derechos del Niño
Creo que es buena esta oportunidad de recordar lo que los pueblos de las Naciones Unidas decretaron en noviembre de 1959 y que parece ser, hay quienes por distintas razones desconocen. Estos son los derechos de los niños.
Principio 1 - El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración.
Principio 2 - El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal.
Principio 3 - El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
Principio 4 - El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5 - El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
Principio 6 - El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Principio 7 - El niño tiene derecho a recibir educación.
Principio 8 - El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9 - El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
Principio 10 - El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.

Problema universal
Hablar de violencia infantil es referirse a un tema doloroso, es hablar de una lacra de la humanidad que, a pesar de innumerables esfuerzos, propósitos y programas, no ha podido ser erradicada.
Tristemente, el terror siempre ataca donde están los inocentes. Ellos sufren la crueldad de mentes que han colapsado entregándose de lleno a la violencia que no les deja ver mejores alternativas ni luces al final del puente. Ahora bien, no podemos ser tan miopes como para no ver que muchos de quienes finalmente atentan en contra de un menor son adultos quienes han sido a su vez maltratados y buscan venganza.
La historia nos muestra que la niñez, desde siempre, ha sido avasallada y sus derechos transgredidos o ignorados. La lista de padecimientos que han sido y son infligidos a los niños es interminable.
Durante siglos la agresión a menores ha sido justificada de diversas formas; se les ha sacrificado para agradar a los dioses o mejorar la especie, o bien como una forma de imponer disciplina. Sea cual sea la forma en que se aplica, el Maltrato Infantil es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. Pero no es solo un problema local, sino que lamentablemente es también un problema universal. Hay quienes afirman que "el maltrato a los niños no es un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad", creo que es una frase digna de considerar.

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