: : Siempre listos

Para todos lados viajo con una botella con agua en la mochila. No lo puedo evitar. Cada vez que siento reseca mi garganta tomo un poco. En el tren, en el bus. Al lado de mi cama siempre tengo una vaso con agua servido. En mi escritorio también. Los aires acondicionados tienden a secar mi garganta de manera brutal. Querámoslo o no, los humanos somos dos tercios de agua y dependemos de ella. Lo que respiramos a diario es porquería pura. Pero qué le vamos a hacer. Por eso cargo con mi botellita acuestas, que de paso es una manera de reciclar. Hay que estar siempre preparados enseñan los Boys Scouts. Siempre listos para lo que sea. Una botella con agua en mi mochila, eso y mi navaja suiza, de esas que tienen de todo. Una verdadera maravilla. Estos suizos se pasan. Por eso debe ser que los tienen cuidando al Papa.

Hablando de agua en botellas y de estar preparados, más o menos cerca de Suiza (al menos en el mapa), un poco más al norte, empezó finalmente la cumbre del clima en Copenhague, Dinamarca. Bien me parece. De paso, Estados Unidos posee la economía más atractiva para los capitales y la perspectiva de nuevos negocios, seguido por Suiza y Dinamarca. Bien por ellos, pero volviendo a la cumbre, ojalá que esta vez se generen determinaciones serias y que los países asistentes las cumplan. Bueno sería. Como para variar digo yo, ya que últimamente las cumbres no han servido de mucho. Por ahora estamos todos a la espera. Pendientes de los resultados, ya que a todos nos afectan. Querámoslo o no. Así no mas es la cosa. Todos estamos en el mismo buque y ahora deberíamos empezar a remar para el mismo lado.

Aunque no lo queramos reconocer, cada tormenta es peor que la anterior y amenaza la propiedad en las pequeñas islas del Pacífico y en Bangladesh por la subida del nivel del mar. En el Caribe. La desaparición del hielo, el aumento de las sequías y las olas de calor, la reducción de disponibilidad de agua en el Mediterráneo, se espera una subida del nivel del mar de hasta siete metros por el deshielo de Groenlandia. Uuuff. La que nos espera.

El asunto del cambio climático es un problema serio y terriblemente verdadero, y no, las cosas ya no están como para seguir ignorándolo. Es necesario tomar medidas reales y ya. Para el año 2025, dos tercios de la población estarán atrapados en una horrorosa condición de desabastecimiento de agua potable. Asumámoslo de una vez por todas, esa situación será caldo de cultivo para más y peores guerras. El petróleo pasará a segundo plano, igual que como fue con el salitre, el oro y demases. De seguir como vamos, llegará el día en que no tengamos agua potable y, lo más probable es que las “grandes potencias” empiecen a invadir países donde hayan glaciares milenarios aduciendo razones de seguridad y de “libertad”. Por si no lo sabían, el sesenta y ocho por ciento del agua dulce existente en el mundo está en los glaciares y mantos de hielo, y como si fuera poco, un tercio de la población mundial vive en áreas con estrés hídrico, donde el consumo supera al abastecimiento.

En esta ocasión hablo del problema del agua relacionado al calentamiento global para ver si logro interesar a más personas en el tema. Esta cuestión tiene muchas aristas y por donde se le mire estamos mal parados en relación a lo que se viene. El mundo en que vivimos es cosa sería. Me parece extraño que nadie diga nada al respecto. Hay poco compromiso por las causas ecológicas en el planeta. Las personas, especialmente en este país, viven en una burbuja de desinformación. Hollywood se ha encargado de idiotizar a las masas con cintas entretenidas pero de bajo contenido intelectual. La idea es que la ciudadanía esté entretenida, no informada y mucho menos educada. La generación MTV está saturada de apatía y bulimia intelectual, esto es lo que han dejado las últimas décadas. Una lástima. Por mientras seguiré con mi botellita de agua en la mochila mientras pueda, pendiente de lo que sucede en Dinamarca. Ojalá que esta cumbre no sea otra pérdida de tiempo.

1 comentario:

roberto ferrales dijo...

Me parece muy bueno tu comentario, yo he escuchado que muchos de los investigadores que platearon lo del calentamiento global , en realidad exageraron un poco los resultados y por tanto la magnitud del problema, pero de todos modos estoy preocupado porque, quien sabe de pronto los Mayas sabían mucho más que nosotros de las posibles catástrofe que nos espera. Ojaláque tengamos los resultados positivos que el planeta necesita.