: : La consecuencia con la memoria

Subí dos pisos para visitar a unos amigos y ellos gentilmente me invitaron a tomar mate. Bien rico debo reconocer. Hace siglos que no tomaba un poco de ese amargo brebaje. Me acordé de cuando era chico. De los inviernos al lado de la estufa y de mis abuelas. Debo reconocer que estas chiquillas eran más habidas a tomar té, pero a veces se bajaban su matecito. Al menos es lo que guardo en mi memoria.

Una persona sin recuerdos es como que no ha vivido. Ellos son parte importante de nuestras vidas. En los momentos difíciles siempre podemos recurrir a ese baúl y sacar algunas cálidas remembranzas de antaño. Hace bien. Los recuerdos deben estar ahí siempre, al alcance de la mano. Claro que como todas las cosas, en exceso se tornan una pesadilla, tanto para el que se quedó pegado como para los que los rodean.

Mis recuerdos tienen muchas estaciones, colores, sabores y hasta temperaturas. Son variados. Son entretenidos. Polémicos y otros no tanto. Son viajados por cielo, mar y tierra. Algunos son colectivos, en pareja y otros solitarios. En verdad hay muchos que son solitarios, o al menos eso es lo que se desprende de ellos. Un dejo de amarga soledad. Una tenue luz y ansiedad. Claro que no puedo negar que la memoria a veces nos mantiene engañados. Eso me sucedió cuando regrese a Chile después de seis años de ausencia. En mi cabeza habían sobrevivido recuerdos grandiosos que cuando nos sentamos a comentarlos con algunos de mis secuaces descubrí que no habían sido tan espectaculares ni especiales como los recordaba. Quien lo diría. La memoria me había mantenido viviendo de recuerdos que nunca fueron o que al menos no fueron como yo los recordaba.

La memoria es frágil y corruptible. Es fácil olvidar si uno no se preocupa y aunque no lo crean, si uno se deja estar, estos se pierden dentro de nuestras cabezas para no volver. Es triste cuando pasa, pero créanme, pasa. Sucede más veces de las que quisiéramos. Es más común de lo que pensamos. Pero que sería de nosotros sin ella. Algo terrible es cuando se pierde. Por suerte no me ha pasado. Aún no la he perdido. En momentos he sentido como si hubiese perdido la razón, pero la memoria nunca. Ahí sigue. Firme. Al pié del cañón. No sé si todo lo que está en ella será cien por ciento cierto, especialmente después de esa experiencia que les comente, sin embargo la sigo queriendo y respetando como el primer día.

En todo caso, al margen de que puedan ser ciertos o no mis recuerdos que guardo en esta maltrecha memoria, hay cosas que son inmutables. No han cambiado con el pasar de los años y no se transan por ningún precio. Me refiero a mi amor por la democracia y la libertad. Mis principios y valores. Los mismos que tenía en el 88 se mantienen hasta ahora. No se han transformado ni un poco. Puede ser que después del 5 de Octubre de ese año las cosas no hayan sido como la mayoría las esperaba, sin embargo la llama que ardía en mi interior no se ha apagado. Es la misma. Quién sabe si mis recuerdos sean correctos o sólo sean recreaciones poéticas de un pasado quimérico. Aún así mis ideales se mantienen firmes.

No podría nunca entregar mi boleta en blanco o anularla a la hora de elegir especialmente si al hacer esto entrego todo lo que tanto costó recuperar. Tengo claro que para mí hay un solo camino y aunque me insistan que las cosas están mal, lo que veo desde lejos es disímil con lo que me arguyen. Si las cosas fueran tan malas como las pintan entonces que alguien me explique de donde sale una aprobación de ochenta y un por ciento a la Presidenta. Una maravilla. Un reconocimiento sin par.

Es por esto que digo que no es casualidad que hoy las cosas sean como son. Se han cometido errores pero a pesar de ellos son muchas las cosas que se han hecho bien. Han sido veinte años de trabajo continuo con una meta clara y en muchos casos se ha logrado. Las cosas hoy son mucho mejores de lo que eran en esos tiempos que guardo en mi memoria. Ha sido un proceso largo pero exitoso. La continuidad es la solución y no el mal llamado cambio que algunos profesan a viva voz.

No hay comentarios.: