: : Con el colchón en la mano

Antiguamente y estoy seguro de que en muchos lugares aún se practica, las personas guardaban su dinerito dentro de los colchones. Daba lo mismo dormir mal o que la espalda estuviera desviada. El dinero estaba seguro. Hoy la cosa no es así. En mi banco si me descuido me cobran algo nuevo. De a poco me quitan y me quitan. Uno se las pela para ganar dinero y el banco se las arregla para sacármelo. Un chiste. Como gusanitos se van comiendo de a poco mis ahorros. En todo caso no son sólo los bancos. El sistema completo esta dado para comernos el dinero.

Pero en el fondo soy un romántico. Se nos acaba el verano y es época de aniversarios. Aniversario, aniversarios. En todos lados alguien está celebrando algo importante. Qué alegría. Que satisfacción. Nada como celebrar. Pero no es por ser aguafiestas, pero no todos los aniversarios son materia de celebración y regocijo. Algunos son todo lo contrario. Hace un año el colapso de Lehman Brothers – el cuarto banco de inversiones más grande del país –, precipitó el pánico que prácticamente llevó al sistema financiero del país a sucumbir, algo que como era de esperarse tuvo repercusiones en todos lados. Cuando los grandes estornudan se refrían los chicos. En todo caso, hoy pocos lo recuerdan ya que los medios de comunicación han hecho bien su trabajo. Ellos se han encargado de que la pandemia de la gripe porcina ocupe los cerebros de los espectadores. Llenando de miedo los corazones. Miedo, de eso se trata la cosa. Pobre Miss Piggy. Se ha ensuciado su nombre vilmente.

Puede que sí o puede que no, pero si uno busca en internet palabras y nombres relacionados con esa enfermedad encontrará que Donald Rumsfeld está asociado a la empresa que fabrica la vacuna milagrosa. Más aún, es uno de los dueños. Casualidades de la vida. Meras coincidencias.

Después de lo de Lehman y sus otros hermanos acaudalados, la cosa es que no se puede regresar al sistema financiero que teníamos. No sólo porque colapsó sino que por otras mil razones. No hay que reconstruirlo. Hay que construir uno nuevo. Uno que esté a la medida de las necesidades de los ciudadanos. Necesitamos algo que nos de mayor seguridad. Hay que ver como recobramos la confianza en el sistema. Los banqueros nos fallaron. Guardar el dinero en colchones tampoco es una buena idea. No son seguros. Además con lo convulsionado de la economía es importante tratar de dormir bien cada vez que se pueda. Los colchones ahora son más importantes que nunca.

Por ahí hay quienes hablan de tener un buen colchón refiriéndose a los ahorros. Simpática figura. Supongo que esa frase salió de esa época que mencioné al principio. Lo más probable es que así sea. Siempre dicen los mayores que los otros tiempos fueron mejores. En otros tiempos se vivía mejor. Puede que así fuera. En verdad lo que sucede es que antes éramos más ingenuos. Nos usaban y no nos dolía tanto. Ahora, gracias al internet, la televisión, el cine hemos ido descubriendo que por años se ha hecho con nosotros lo que se ha querido. Nos han vendido ilusiones. Nos han llenado la cabeza de pajaritos. Generalmente es tarde cuando se despierta de ese encantamiento. Cuando llega ese momento para muchos ya da todo lo mismo.

¿Qué pasó con el paquete de rescate financiero? Ni idea. Ya fue repartido entre los grandes ejecutivos y ya se fueron todos a retiro con sus bolsillos llenos. Supongo que así terminó la cosa. A mí no me tocó ni un solo peso de ese paquete. Ni uno. De hecho, hace tiempo que no me tomo unas buenas vacaciones. Mi colchón está vacío. Setecientos millones de dólares fueron entregados y no para costear una guerra. Al menos eso es lo que nos dijeron. Pero nos mintieron. Si hubo una guerra y por si no lo sabían, fuimos nosotros los que la perdimos. No sólo eso. Sino que seremos nosotros los que la pagaremos. Soñemos que los bancos van a pagar el favor recibido. Sigamos siendo ingenuos. Ya que ahora que cambiamos a la señal digital las películas de Hollywood se verán mejor.

4 comentarios:

Eddie dijo...

Debemos enfocarnos en la ley de la abundancia... el libro de EL SECRETO no es del todo descartable... Lo que pensamos es lo que atraemos... Esta comprobado.

Ascanio dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todos lados es igual. saludos desde Coatzacoalcos, Ver, México tu blog es excelente.

Eddie dijo...

Es interesante la nueva economia.. muchos que antes eran mega ricos ahora solo son riquillos y muchos que eran ricos ahora son clase media y muchos de clase media estamos luchando por subsistir...

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que eso de la ley de la atracción tiene mucho de cierto. Las veces en que he dejado que mi mente se llene de negatividad al final he terminado metido en un agujero peor, sin embargo cuando pienso en forma positiva y exitosa he atraído cosas buenas... ese libro el secreto es entretenido... mi madre decía que al final uno siempre recibe aquello que entrega…