: : Román es humano…

Lo de Polanski me complica. Es un excelente director y sus películas siempre han estado entre mis favoritas, pero el asunto de la violación ha sido como una astilla que no se ha podido quitar de su vida. Dicen que la justicia tarda pero llega. Quién sabe si en este caso sea justa. Aún falta mucho por verse. La verdad es que lo del cineasta es un asunto delicado y que no puede ser tomado a la ligera. En la casa de los Óscares le tienen bronca al pequeño director y lo quieren ver crucificado, en el mundo entero lo aman.

El caso es bizarro. Complicado. No se puede tomar de manera liviana. Pero eso cuesta mucho. El director siempre ha sostenido que la relación existió pero fue con el consentimiento de la menor. Eso legalmente no tiene peso alguno. Sexo con una menor es violación. Tan simple como eso. Su abogado ha dicho que es indefendible que 30 años después de los hechos, pueda pasar un solo día en prisión un hombre de 76 años que ha demostrado que no representa ningún peligro para la sociedad y cuya reputación está bien establecida. Puede ser. Que se yo. Supongo que si alguien le tocara un pelo a cualquiera de mis hijos yo tampoco descansaría buscando justicia.

El asunto es raro. Los suizos respondieron a una petición de la fiscalía de Los Ángeles. Sin duda los helvéticos hicieron lo que tenían que hacer. Supongo que no es culpa de ellos. Polanski se dejó atrapar. Bajó la guardia. Creyó que todos los suizos eran sus amigos pero no. No todos. No todos eran sus amigos. Qué le vamos a hacer. Ser un laureado director de cine no significa impunidad. En verdad no significa nada más que lo que es aunque queramos creer algo distinto.

Me cae bien Polanski. Me cayó bien desde la primera vez que vi la Danza de los Vampiros. Creo que es una de mis películas favoritas. Brillante. Una formidable parodia sobre el mundo de los chupasangres. La historia del Profesor Ambrosius y su amigo Alfred. Una verdadera gema del humor negro. Pero Román es humano. Cometió un error y debe pagar por él. Mi corazón está dividido al respecto. No es la primera vez en todo caso. Ya antes me he encontrado en situaciones parecidas. No es ninguna gracia. Pero qué le vamos a hacer. La vida sigue para los que estamos vivos.

Román es humano y hay quienes dicen que perdonar es divino. Pero Román tiene mucho dinero producto de su gran talento. Los treinta años lejos de Hollywood le han permitido ser más grande que la meca del cine mismo. Román ha cosechado éxitos gracias a su increíble talento y creatividad que le han significado el reconocimiento mundial y a la vez, enemigos. El éxito tiende a producir ambos. La envidia siempre acompaña a los exitosos. Es querido en muchas partes menos en Hollywood. Ahí no. Ahí lo esperan para que pague por su error. Que pague caro. Hay quienes quieren ver sangre. Por mi parte no se qué creer. Si una de mis hijas hubiese sido la violada lo más probable es que los pergaminos del violador me darían lo mismo. También clamaría por sangre. Ojo por ojo.

No sé qué pensar. Tal vez sea mejor no hacerlo. Mejor dejar que las cosas sigan su camino hasta el final. Mejor mirar hacia otro lado. En todo caso lo que piense no cambia en nada la situación. Mi opinión sólo tiene valor en mi cabeza. Sin embargo no puedo dejar de decir que Román Polanski es uno de los mejores directores de cine que hay. Sus películas son brillantes y sus historias increíbles. Que la justicia diga la última palabra por lo sucedido en el setenta y siete, año en que murió Groucho Marx y en que se filmó la segunda parte del Exorcista. Año en que la onda Disco la llevaba. Año en que la moda dejaba mucho que desear.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pablo, esta historia es similar a la de Tito Beltràn, nuestro famoso tenor chileno. Que fue enviado a prision desde agosto. Porque en suecia se le acuso de violar a una mujer que trabajaba para ellos y ademàs a una menor...Hace mucho tiempo atràs. El pobre quedo sin pena ni gloria, muy decepcionado de Chile, pues él argumenta que nadie le dio el apoyo. Ela segura que eso nunca sucedio. Actualmente cumple su condena por allà, solo con su familia, alguno que otro amigo...Pero, nunca sabremos si fue realmente verdad o mentira. Solo él sabe que ocurrio verdaderamente. El dice que es un tema racial.
Polanski me gusta muchisimo, aqui en Francia hablan bastante de él...Hasta ahora no hay una claridad de los hechos. Como siempre ocurre en estos escenarios.