: : El Rey también se equivoca

De visita en Copenhague junto a una delegación que representa a su país ante el Comité Olímpico Internacional, uno de los deportistas más reconocidos de la historia del balompié mundial daba una entrevista. Pelé es siempre abordado por la prensa mundial ya que lo que dice se toma en serio. Algo que se ha ganado con el tiempo y que no le llegó gratis. La cosa es que “O Rei” se mandó un traspié de características olímpicas confundiendo al destacado deportista Michael Jordan con el fallecido Rey del Pop Michael Jackson. Horror. Increíble. La verdad es que no me lo explico.

Pero la realidad es que Michael, al igual que otras luminarias desaparecidas forma parte del inconsciente colectivo. Puede ser que Pelé aún no se reponga del todo del fallecimiento del ídolo. Puede ser que en su IPod suenen Thriller o Billy Jean una y otra vez. Quizás no es fanático del basquetbol y por eso cometió el error. En todo caso don Edson Arantes tiene todo el derecho de equivocarse ya que, mal que mal, es humano.

El problema con los humanos es ese. No importa las precauciones que tomemos siempre nos equivocamos y para rematar, somos perecederos. Expiramos como cualquier producto del supermercado. Tenemos fecha de término. Eso le pasó a Michael, a Elvis y a Marilyn. Se fueron porque les llegó la hora. Los tres en circunstancias extrañas, lo que nos hace pensar que tal vez la hora fue adelantada por terceras personas. La cosa es que ya no están. Pero a ellos les sobreviven sus seguidores y un montón de personajes que les tratan de copiar en todo. Sus formas estrafalarias de vestir y demases. Bien por ellos. Cada uno hace con su tiempo lo que mejor le parece.

Hace años vi jugar a Michael Jordan. Una maravilla. El tipo es un superdotado. Realmente volaba. Lamentablemente Pelé es de otro tiempo así que me lo perdí. Cosas de la vida. A veces se puede y otras no. Cuando murió Elvis tenía nueve añitos. Recuerdo que lloré. Mi papá me había traído poco antes un vinilo de un concierto suyo en el Madison Square Garden. Es raro lo que pasa por la cabeza de un niño en esos momentos. No es fácil de explicar así que ni siquiera lo intentaré. Para qué. Ya pasó y sería todo.

El asunto es que Pelé se equivocó. Todos los presentes se rieron del pequeño impase y la cosa siguió como si nada. De eso se trata la vida. Hay que seguir adelante. Los impases deben ser cosas del pasado. El problema es que a veces hay quienes se los toman muy en serio. No se perdonan a sí mismos por lo tanto tampoco son capaces de perdonar a otros. En ese caso, lo que se requiere es de una buena sicoterapia.

Un pequeño alcance de nombres en una conferencia de prensa provocó las risas de todos. Eso suena bien. No fue gran cosa. Una buena anécdota para los presentes. Me imagino a cualquiera de los periodistas presentes con cerveza en mano al lado de una parrilla para asados contando la historia a sus amigos. Un encanto. Las bromas serán sobresalientes. La carne tendrá mejor sabor.

Para mi es difícil perdonar. Lo reconozco. Me cuesta un montón. No es fácil que de vuelta la página y diga “borrón y cuenta nueva”. No. No puedo. Pero trato. Créanme que trato. Por eso es que cosas como esta noticia insignificante publicada hoy me da paso a la sana meditación. Hay cosas que son pequeñeces y de ahí no pasan. No son más que eso. Minucias. Anécdotas para los asaditos. Pelé es un grande. No solo del fútbol sino que de la vida. Se ha mantenido sanito en la cúspide del estrellato más o menos inmaculado. No olvidemos que es humano igual que todos nosotros. Errare humanum est dicen los más siúticos. Pero por ahí también dicen que perdonar es divino. Trataré de tenerlo en cuenta.

2 comentarios:

comunicaciones dijo...

No vi como fue el comentario de Pelé, pero puede ser que haya tendio tan en el inconcienta a Michael Jackson q tan solo se haya equivocado de apellido... No me parece tan grave.
Al menos como dices tu, es sanito.... Mas grave me parece la prepotencia de Maradona, hablando de futbolistas. Está haciendo una pésima labor como DT (eso es cierto?) y en vez de reconocerlo o mejor q eso hacer algo para mejorarlo, se va en picada contra los periodista.... ese gallo si que es un care´raja... No te parece??

Saludos
Loreto Martínez

Octavio Guerra Royo dijo...

Muy bueno, no puedo dejar de leerte y leí como cuatro entradas de un palo hasta que me dije que tenía que regresar al trabajo. Pelé, Polanski, el G-20, coincido contigo en todo. Muy buen ensayista, directo en el tema aunque involucrado, con desenfado pero comprometido, con la ligereza de la profundidad filosófica. Felicidades.