: : No sólo de zapatazos vive el hombre

Mientras ataba mis zapatos esta mañana, cautivado por el aroma del café, el noticiario me regalaba los titulares. Muchos. Un montón. Había un poco para cada quien. Sin duda este martes será un día noticioso. De esos entretenidos para los cibernautas y teléfilos empedernidos. Con la muerte del actor, bailarín y karateca Patrick Swayze se llenarán varias páginas. Dura fue su batalla. Por más que uno espere la muerte de una persona cercana, la verdad es que nunca se está preparado para cuando llega. No es ni una gracia.

Menos doloroso fue lo logrado por Martin Del Potro. Una hazaña. Ganarle a Nadal y a Federer no es cosa fácil, sin embargo este niño lo hizo. Se pasó. Se llevó a casa la copa de la Gran Manzana. Una proeza que lo dejó inscrito en los anales de la historia de los deportes. El muchacho ya es un mito. Aunque no gane ni un solo partido más en su vida – cosa que dudo –, ganó el US Open, derrotando al número uno del mundo. Como ya dije, se pasó. Tiene tan sólo veinte años. Un niño. Yo a esa edad andaba persiguiendo camareras en Portland. Mi amigo Raúl dice que todo está escrito en las estrellas. Puede ser. Quién soy yo para refutarlo. El más contento con esta gesta debe ser Maradona, de más que con esto le darán un respiro al depreciado y vilipendiado Diego. En todo caso, él se lo buscó solito.

Otra noticia es la de la liberación de Montzar al Zaidi por buena conducta. Para quienes no lo recuerdan, es el periodista iraquí que le tiró el zapatazo al ex presidente. Ahora es héroe nacional. Una figura adorada por miles. Según cuentan los cables, varios corderos fueron sacrificados en su honor. Un “bábbaro” dirían por ahí. Como era de esperarse, ahora dice que fue torturado y que teme por su vida. Me pregunto si le habrán tirado zapatos hediondos mientras dormía. Puede ser. Quién sabe.

Creo que todo el asunto de Iraq nunca ha tenido sentido para nosotros los pobres civiles que no tenemos intereses económicos. No. Nosotros no sabemos de esas cosas. Pero para algunas personas muy bien instaladas en el gobierno si. Para ellos lo de Iraq está muy bien. Da lo mismo que sigan muriendo soldados norteamericanos o civiles que no tienen nada que ver. Eso no importa. Eso es parte del negocio. Si lo que hay que arriesgar son vidas, no importa. Sin riesgo no hay ganancia. El asunto no es ganarle nada a nadie. El asunto es el dinero. Así de simple es la cosa. Hace tiempo que nadie habla de cuántos soldados han muerto desde que empezó este asunto. Sin embargo, por si no lo recuerdan, Bin Laden sigue vivo y mandando mensajes. A veces he llegado a pensar que este caballero de barba larga y turbante no es más que un cuento. Una razón para justificar todo lo otro. A veces me parece que todas esas teorías de conspiración que circulan por el internet tienen más sentido que lo que pasa en Iraq.

No sólo a zapatazos se logra ser famoso, también a raquetazos. Lo de Del Potro es otro cuento. El niño se ganó millón y medio de dólares por ganarle al número uno. Sin duda se los merece. Se los ganó peleando en la cancha. Sin hacer trampa y sin inventar triquiñuelas. A lo mero mero diría algún cuate jubiloso. Así es como se debe hacer. El premio al esfuerzo llega. Tarda pero llega. Es verdad que a veces parece tardar demasiado, más de la cuenta, pero paciencia. Todo está escrito en las estrellas.

No hay comentarios.: