: : Eppur si muove

Por un lado se encontraba la Inquisición, opuesta a la libertad y a la conciencia. Por el otro lado la ciencia natural representada por Galileo. Como todos recordarán, Galileo Galilei fue un tremendo astrónomo, filósofo, matemático y físico, un visionario. Probablemente en la actualidad no podría encontrar un empleo más o menos decente por estar sobre calificado, pero ese no es el tema ahora. Galileo revolucionó las ciencias. Fue una eminencia del renacimiento. Un seguidor declarado y militante de la Teoría heliocéntrica de Copérnico. ¿Pero qué pasó? Como era de esperarse. La Iglesia lo llamó hereje. Don Galileo fue confinado en su residencia de Florencia, excomulgado. Por lo menos al final lo dejaron mudarse cerca del mar, donde finalmente murió. Tarde le llegó la exoneración (1992), pero por lo menos le llegó.

Eso sucedió hace un montón de años. Cuatro siglos. Mucha agua ha pasado por debajo del puente desde entonces. La iglesia ya no posee el mismo poder, sin embargo, aún no dan su brazo a torcer. No se resigna a no ser el imperio que fue. Quieren revivir la inquisición. Como en sus mejores tiempos. Nada como cazar brujas, que mejor ejercicio para mantener firme el espíritu.

En la actualidad, por aquí y por allá vemos a purpurados opinar sobre todo. Atacando con fiereza a cualquier persona que se arriesgue pensar distinto de ellos. Tratando de colocar a sus vasallos en altos cargos para asegurarse así su buena tajada del poder. Como siempre ha sido en todo caso, nada nuevo ahí. Pero que no se piense que lo mío es solo contra la iglesia católica, sino que en verdad contra todas las iglesias que tratan de controlar a las masas mediante el poder político. Eso se da con especial énfasis en este país.

Ahora le tocó el turno al único de la dinastía Kennedy aún en el Congreso, Patrick. El Obispo de Rhode Island se fue en su contra por apoyar públicamente el aborto. Lo llamó "un escándalo”. Creo que vivimos en un país “libre", y todos somos “libres” de opinar como queramos. Aquí como era de esperarse, el problema es claramente otro.

El doble estándar de algunas personas es lo que más preocupa y que no debería pasar inadvertido. Patrick es hijo del fallecido Ted Kennedy, quien era conocido por sus ideas liberales, entre las que se podían encontrar el apoyo a que las mujeres escogieran libremente sobre el tema del aborto. Cuando murió, una gran misa se ofició en su honor. ¿Por qué no dijo nada el Obispo en ese momento? Porque Teddy era Teddy, y Patrick no lo es.

Patrick mantiene ideas similares a las de su padre, sin embargo, el tema del aborto se está utilizando para esconder las pocas intenciones de que se apruebe una reforma en el sistema de salud. Dinero y religión una vez más de la mano, peleando por algo que no tiene nada que ver con el bien general. No hay intenciones verdaderas de mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población. No podemos olvidar que las iglesias sobreviven en gran parte gracias a la ayuda que reciben de parte del gobierno para que se encarguen de los más necesitados. Las cosas hay que decirlas por su nombre, y uno de los mejores negocios en este país sigue siendo levantar una iglesia. Si miramos con calma el asunto, veremos que al final todo no es más que un gran negociado.

NOTA: La leyenda cuenta que Galileo Galilei murmuró el Eppur si muove, que se traduce como "Y sin embargo se mueve", tras renegar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. Desde un punto de vista simbólico, sintetiza la tozudez de la evidencia científica frente a la censura de la fe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entiendo el objetivo que te trazaste, pero creo que se puede buscar algo mas "terrenal" y no recurrir al maltrecho Galileo.
La iglesia nos ha puteado de mil maneras, la Inquisicion es solo una forma. Hay que buscarle mas puntos debiles, mas contemporaneos, más cercanos.
Se me ocurre algo: la oposción que tienen a las investigaciones sobre el genoma, la iglesia no queria que se investigara algo tan importante.

GM