: : Con los muertos de fiesta

La fascinación que tenemos por los muertos es cosa seria. Tanto es así que en los calendarios marcamos un día para ellos. Para visitarlos. Para dejarles saber que no los hemos olvidado. En el sur de México, existe un macabro ritual practicado por los descendientes mayas en que desentierran a sus seres queridos, limpian sus huesos y los miman con sus ofrendas. El origen de la tradición es incierto pero se mantiene. Bien por ellos. No sé si podría hacer lo mismo, pero no soy quien para juzgarlos. La convivencia de los vivos debería ser así de respetuosa. Veneramos a los que se han ido y a veces no somos capaces de decir lo que sentimos a los vivos que están a nuestro lado. Increíble.

Tolerancia es la base de la convivencia. Aceptar nuestras creencias por extrañas, extravagantes o desmedidas que parezcan es importantísimo. Primordial. Respeto por las ideas o creencias distintas a las de uno deberían ser un ramo en nuestras escuelas, o más aún, en las escuelas de todo el mundo. Todos deberíamos practicarla. Pero no. En general no lo hacemos. En nuestros cerebros no se ha desarrollado la parte que nos permite convivir aceptándonos como somos. A mí me cuesta un mundo. No es nada de fácil. Lo más probable es que a todos les pase lo mismo. Llega a ser hasta doloroso. Me cuesta aceptar por ejemplo que mis hijos escuchen música distinta a la que yo escucho y aceptar que están en su derecho de hacerlo. Se me olvida que cuando tuve su edad mi música no era del agrado de mis viejos, tampoco mi pelo largo ni la forma en que me vestía. Todos pasamos por lo mismo. Pero lo olvidamos fácilmente. Nos vamos poniendo graves y poco tolerantes.

No tengo nada contra la celebración de los muertos. Yo también los honro a mi manera, simplemente me pareció extraña la forma de agasajarlos de estos mayas. Me pareció interesante. Macabra pero bien por ellos. Nada como mantener el apego por las tradiciones ancestrales. No hay nada de malo con eso. Creo que hay que tenerlos grandes para pararse frente a la modernidad y decirle que no olvidaran de donde vienen y quiénes son. En lo personal no soy muy de visitar cementerios. Sin embargo, reconozco que tienen algo especial difícil de describir. Cuando estaba en Maine, trabajaba en una gasolinera que quedaba frente al cementerio de Gray. En la noche y cuando la luna estaba llena se veía tenebroso. Sin embargo, más de una vez me fui a sentar entre las tumbas a escribir mis cartas. Era un lugar apacible. Una belleza.

La tolerancia es imprescindible para la buena convivencia. Fundamental. El respeto por los demás también. Debemos aprender a vivir con nuestro entorno y no tratar de cambiar todo lo que nos rodea en nuestro propio beneficio. Debemos ser capaces de respetar. Hace una semana asaltaron a mi hijo y eso ha sido algo que me ha dado vuelta en la cabeza casi como una obsesión. Mi niño estuvo de frente a un cuchillo. Una persona con cero respeto por la vida lo amenazó. Tengo rabia, mucha rabia, pero no puedo decirlo en voz alta. Quiero que mi hijo aprenda que eso estuvo mal, y que él no debe repetir esa conducta. Creo que aunque me cueste debo tratar de dar el ejemplo. Mi primera reacción fue partir a buscar al truhán y desquitarme. Tomar la justicia en mis propias manos, pero no. Esa no es la forma de solucionar nada. Acudimos a la policía y se dejó la constancia de lo sucedido. Esperemos que el malhechor sea detenido antes de que cometa un crimen mayor. Lo robado no fue nada. Lo importante es que mi hijo está bien.

A donde vamos a parar. Hemos olvidado cómo vivir en paz. Los niños crecen educados por la televisión y por los violentos videojuegos. La niñera es una sicótica, neurótica, depresiva, enferma y desquiciada caja con más de cuatrocientos canales en alta definición. Me parece bien que celebremos a los muertos, pero creo que debemos reforzar la celebración por la vida y el respeto por los que están vivos. No nos haría mal intentarlo aunque fuera una vez.

1 comentario:

Eddie dijo...

Hmmm Me pregunto si Miami la situacion se esta poniendo peor queen Latinoamerica debido a la economia? A un familiar mio lo asaltaron en un famoso Mall. Eso de cuchillos, robos a mano armada y cosas asi... lo vivi en carne propia pero nunca en esta tierra del tio Sam.